La cruda realidad acerca del marketing en 2024

Estamos creando un vídeo para este artículo, porque sabemos que poca gente lo leerá.

La economía de la atención

«Lo que consume la información es obvio: la atención de sus destinatarios. La abundancia de información crea una escasez de atención.»

1971, Herbert Simon, Ganador del Premio Nobel en Economía

Estamos en 1971, una época en la que las teles tenían pocas canales, los teléfonos iban con diales giratorios y faltaban más de 3 décadas para el lanzamiento de Google y del primer iPhone.

A pesar de esto, Herbert Simon ya se preocupaba por los efectos negativos de la cantidad de información que circulaba en ese momento.

Los emprendedores enfrentan un gran desafío: sobresalir en la economía de la atención.

Soy un creador de contenido con experiencia en marketing. Me gustaría compartir contigo por qué los videos son una herramienta indispensable para las empresas que desean destacar en el mundo digital.

Más inatentos que los peces

Se estima que la cantidad de información que recibe nuestro cerebro en un solo día equivale a la que una persona del siglo XV recibía a lo largo de toda su vida.

Estamos hablando de entre 4.000 a 10.000 estímulos que el cerebro no puede procesar. Por lo tanto, tiene un mecanismo de defensa primitivo llamado habituación en psicología.

Cuanto más nos exponemos a estímulos similares e irrelevantes, más tendemos a ignorarlos.

Este es un gran obstáculo para nosotros, los propietarios de negocios.

Según una investigación, nuestra capacidad de atención ha disminuido notablemente en los últimos 15 años y sigue disminuyendo.

En el año 2000, nuestra capacidad de atención era, en promedio, de 12 segundos.

Si se mostraba un anuncio aburrido en la televisión, podíamos verlo durante 12 segundos antes de prestar atención a otra cosa.

En 2015, la capacidad media de atención se redujo a 8,25 segundos.

Y ojo, porque esto significa que tenemos menos capacidad de atención que los peces de colores, ya que ellos tienen 9 segundos.

Hace unos años, TikTok comenzó una nueva tendencia que está llevando nuestra capacidad de atención a niveles alarmantes.

Si miras a tu alrededor, puedes comprobar cómo la mayoría de la gente ya no es capaz de esperar más de 2 segundos antes de deslizar el dedo por la pantalla, buscando una nueva descarga de dopamina y quizás un contenido más interesante.

¿Qué significa esto para nosotros?

Un nuevo superpoder: 24 mil palabras / segundo

Las empresas necesitan comunicarse de manera efectiva para obtener resultados.

Observa estos dos anuncios. ¿Cuál te parece más atractivo?

Según un informe de Cisco, el 82% de todo el tráfico en línea en 2022 fue generado por videos. Y con razón.

Existe un refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras.

¿Sabías que los videos son una ilusión?

Si proyectamos 15 imágenes en secuencia durante 1 segundo, somos capaces de diferenciar cada una de estas imágenes.

Cuando el número aumenta a 24, comienza la magia.

Nuestro cerebro ya no es capaz de detectar que son imágenes estáticas, sino que percibe un movimiento fluido.

Si una imagen vale más que mil palabras y un video está compuesto por 24 imágenes por segundo…

¿Qué crees que es más efectivo para obtener resultados y comunicarse con los clientes: ¿un texto, una imagen o un video profesional?

Y en cuanto a los videos que una empresa puede utilizar para captar la atención de nuestro público, ¿cuáles crees que serían efectivos?

Genera una experiencia por cada cliente

Hay una comunidad de cinéfilos en Barcelona que se reúne cada semana para rodar mini películas. Producen vídeos muy artísticos, pero no son útiles para un negocio, ya que no generan ventas.

Para comunicarse eficazmente con los clientes, no es suficiente ser aficionado al cine. También es necesario ser aficionado al marketing y a los negocios.

Es importante producir vídeos con un enfoque estratégico.

Cada etapa de la relación con un cliente requiere un tipo de vídeo diferente. Hay vídeos que se centran en posicionar una marca como referente en el sector, vídeos que aumentan la interacción y educan a los clientes, otros que ayudan a aumentar las ventas, otros para manejar las objeciones, vídeos para fidelizar a los clientes, vídeos para reclutar nuevo personal e incluso vídeos de marketing interno para mejorar el rendimiento de los trabajadores.

¿Qué tipos de vídeos se pueden utilizar en un negocio?

  1. Vídeos educativos y tutoriales: son clave para generar autoridad y educar a los posibles clientes para que tomen una decisión de compra.
  2. Reportajes y mini documentales: útiles para atraer el interés de nuevas personas o fidelizar a los propios clientes, generando una relación transparente.
  3. Vídeos explicativos de cabecera: sirven para establecer una conexión con los clientes.
  4. Contenidos de marca: son indispensables para posicionar una marca y hacer que los clientes la recuerden.
  5. Anuncios: permiten alcanzar un objetivo específico.
  6. Vídeos de presentación, webinars o ventas: persuaden a los potenciales clientes a tomar acción de compra y llevar la relación a otro nivel.

Nuestra propuesta de valor

Como dice el refrán, «Roma no se construyó en un día», el esfuerzo constante y la dedicación a lo largo del tiempo son clave para lograr grandes resultados en cualquier proyecto.

Por esta razón en Media Cataldi ofrecemos a nuestros clientes 4 soluciones:

  • Sócrates: creamos contenidos en vídeo y foto mensualmente, y brindamos asesoramiento de marketing. El objetivo es conectar y educar a clientes y potenciales, aumentar las conversiones a largo plazo y posicionar una marca.
  • Cicerón es similar, pero es un paquete individual sin permanencia. Su propósito es dar a conocer, posicionar y potenciar una marca.
  • Marco Polo se enfoca en reportajes de eventos o documentales. Su objetivo es aumentar el interés y el amor que los clientes y potenciales tienen hacia una marca.
  • Y finalmente, ofrecemos Zenón. El objetivo es acompañar nuevos proyectos o revitalizar marcas existentes, generando una imagen corporativa completamente nueva y lanzando una página web rápida, dinámica y capaz de comunicar eficazmente lo que se hace y cuál es el siguiente paso a realizar.

Para saber cómo el vídeomarketing puede acompañarte en conseguir tu objetivo, te invito a que te conectes conmigo enviándome un mensaje por privado o contactando a través de la web.